Después de haber tratado la heterosexualidad y la homosexualidad, tanto masculina como femenina, abro un espacio para El Tercer Género, ese otro sexo que representa al andrógino platónico.
Es Platón quien en el Banquete, a través de Aristófanes nos cuenta el mito de los tres sexos. Y es que en un principio existían tres géneros o sexos. El masculino-masculino, el masculino-femenino y el femenino-femenino. El castigo divino y la separación sirvieron como elementos fundamentadores de tres estados de hecho que era necesario explicar, en lugar de ocultar.
Platón nos presenta en el mito del andrógino una lectura erótica para justificar el amor y la tendencia a la cópula entre heterosexuales y homosexuales masculinos y femeninos. Pero cabría hacer una lectura de género del mito, en la cual el mito nos sitúe ante la existencia de los tres géneros.
Pero no sólo en el Banquete habla Platón del tercer género. Como de pasada y sin profundizar nada en él, cita a este individuo, hermafrodit@, en dos líneas que has pasado bastante desapercibidas y escasamente comentadas:
“ -Y así, encargándose de los niños que vayan naciendo los organismos nombrados a este fin, que pueden componerse de hombres o de mujeres o de gentes de ambos sexos, pues también los cargos serán accesibles, digo yo, tanto a las mujeres como a los hombres.” República, libro V, 460c.
El andrógino es un ser compuesto de los dos sexos, que forma un tercer género.
Esto es lo que pretendo, mostrar al tercer género a lo largo de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario