sábado, 23 de octubre de 2010

Cunni Metafisicae: fundamentación.

Pretendo hacer un espacio dedicado a este órgano que tantos nombres recibe, y del que tantas visiones tenemos. Un espacio dedicado a la vulva, donde ésta ocupe un primer plano en la representación del artista. Así pues, lo que quiero hacer es presentar una metafísica del coño.

¿Cuando aparece en el arte? ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Cómo ha sido visto por hombres y por mujeres? ¿Cabe hablar de una visión masculina y femenina diferentes?
En la antigüedad encontramos desnudos femeninos y semidesnudos, junto a una gran catidad de transparencias. Excepcionalmente es la imagen de la hetaira aseándose el único desnudo frontal que he encontrado en el que se aprecia parte del sexo femenino junto a su vello púbico.


Estos dos elementos, vello púbico y contextualización del sexo, delimitación y forma, van a desaparecer. En las épocas posteriores se idealizará el sexo femenino, y con él la vulva; los pintores lo desdibujarán y crearán seres que carecen de sexo, seres amputados. Mujeres sin sexo.




Es curioso que salvo la hetaira aseándose, el arte griego no refleje el sexo femenino, ni siquiera idealizado, y sí muestre el sexo masculino tan abundantemente, tanto en escultura como en pintura. Esto guarda a su vez una estrecha relación con el hecho de que se vea reflejada una abundante homoerótica masculina y que tan sólo tengamos muy escasas representaciones de la homoerótica femenina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...