sábado, 11 de diciembre de 2010

Despersonalizando al sujeto

Quiero abrir una sección de contracampañas que ya tuvo su origen en los post Preguntas me hago… respuestas no hallo, y en la contracampaña publicitaria en defensa de los niños, ante la generalizada pederastia de los sacerdotes católicos.

Ahora quiero hacer una contracampaña contra el malentendido materialismo consumista que nos invade a diario, pero con más saña en este tiempo de consumo navideño, en el que somos bombardeados por una campaña publicitaria neurótica y ante la cual se avivan las más prístinas ansias de poseer a bajo precio, o a precio desmedido; en cualquier caso: poseer.

Por ello voy a poner una campaña de Consumehastamorir.com en mi centro educativo para un alumnado de entre 13 y 18 años y aquí, en el blog, desarrollaré la brillante idea del fotógrafo Erwin Olaf quien en una serie titulada Fashion Victims ha reflejado la perdida de personalidad individual a favor de una identidad socio-mercantilista, y que ha sustituido La marca por la identidad. Somos, donde compramos.


Yves Saint Laurent, autorretrato de Erwin Olaf


Estos individuos, a diferencia de los de Magritte, no pierden la personalidad por clonación, sino por el deseo de pertenencia a una marca, símbolo de status socio-económico, así como por un acto de renuncia a constituir una personalidad individual, que viene reflejado por la sustitución de la bolsa-marca por una cara con rasgos específicos.


Armani



Calvin Klein



Chanel



Dkny



El desnudo frontal, voluptuoso, es un elemento que afianza la unidad entitativa de la marca. El realismo de su mostrarse, exuberante, le convierte en una crítica subrecticia al mismo tiempo, a esa misma sociedad que encuentra aun hoy el desnudo, el cuerpo humano, como una realidad que no debe ser mostrada.

Gucci


Hugo Boss


Moschino


Versace



Por tanto: crítica a la despersonalización de las marcas y vehículo de transmisión el desnudo, masculino y femenino. Y un toque de autocrítica por parte de Ervin Olaf, en su autorretrato.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...