jueves, 7 de mayo de 2009

DE LA MALA CONCIENCIA Y OTRAS INFIDELIDADES

Marguerite Yourcenar

Alexis o el tratado del inutil combate.



Hola a tod@s los que os apetezca leer una crítica sobre la maravillosa Yourcenar. El libro está escrito bajo el género epistolar ya que la carta es el medio que mejor expresa las reflexiones de un individuo y que mayor ámbito de sinceridad permite.


Acostumbrados en muchas ocasiones a lecturas superficiales y consumidoras de cultura rápida, el libro de Yourcenar no nos permite leerlo sin parar cada cierto tiempo, para pensar y repensar algunas de las sentencias que da, acerca de la universal naturaleza humana en el ámbito del amar y del sentir.


Se trata de una historia de sinceridad, remordimientos, mala conciencia, infelicidad, imposibilidad de amar......; pero al final, hay algo de honesto en toda la historia porque más allá de la infelicidad de Alexis, el sentimiento con el que no puede seguir conviviendo es el convencimiento de que Mónica es infeliz....y de que no debe continuar sacrificando ni su vida ni su porvenir.


Y honestidad última porque la obra es el reconocimiento de que se puede traicionar sin voluntad de engaño y porque al final es el primer caso que conozco en el que en una separación se pide perdon no por irse y traicionar un proyecto, una vida, una esperanza o una ilusión, sino que se solicita el perdón por haber roto todo ello, permaneciendo durante todo ese tiempo en la relación.


Para terminar, el libro es un canto a lo que de natural fisiológico hay en nosotros y nos determina de alguna manera a no poder ser diferentes, ya que por mucho que nos queramos hacer a lo convencional de las normas sociales y morales, al final, como en la fábula de la rana y el escopión, éste terminará picando.....


Lo mejor: Ha sido el estilo casi aforístico del libro en el cual se ve cómo la autora, a pesar de la joven edad con la que lo escribió, tenía reflexionado el tema. Se trata de un libro para la pensar.....

Frases favoritas:


1.-"...Y toda nuestra existencia tiene por condición la infidelidad para con nosotros mismos."


2.- "No se debe tener miedo a las palabras cuando se ha consentido en los hechos."


3.- "No sabía que es más difícil ceder una sola vez que no ceder jamás."


4.- "Mi espíritu fatigado se refugiaba tanto en la mentira, que hubiera podido afirmar que no había pasado nada: no es más absurdo negar el pasado que comprometer el porvenir."


5.- "No tenía a nadie a quien pedir consejo. La primera consecuencia de las inclinaciones prohibidas es la de encerrarnos dentro de nosotros mismos: hay que callar o bien no hablar más que con nuestros complices."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...